FB    TW    YT
SALUD

  • ¿Qué es el Consejo Local de Salud?

Según el Art. 15 del Decreto 19.966/98, “es un organismo de concertación, coordinación y participación interinstitucional, que tiene como finalidad impulsar el Sistema Nacional de Salud a nivel distrital.....” Permite a las autoridades municipales, instituciones  sanitarias y organizaciones  de la sociedad civil, consensuar planes, gestionar recursos y ejecutar acciones a nivel local que mejoren la salud y el bienestar de la población.

• Es una institución que cumple con funciones estratégicas y de gestión pública de la salud en un municipio. Vela por el mejoramiento de la condición de  vida de la población en forma amplia, reconociendo los  factores  políticos, económicos, sociales y culturales  de la población.

• Está integrado por instituciones públicas, privadas y ciudadanos organizados.

• Los ciudadanos  participan en el proceso de conocimiento de la realidad local, en el diseño e implementación de acciones  prioritarias y en las evaluaciones  de las mismas.

• Promueve alianzas, coordina recursos y orienta las acciones de salud en el municipio.

• Fortalece el Capital Social de la comunidad promoviendo acciones de cooperación, solidaridad, responsabilidad  compartida y asociación para lograr propósitos de bien común.

• Aumenta el sentido de pertenencia a la comunidad, la confianza entre los actores sociales, la construcción de buenas prácticas democráticas.

• Planifica con mayor conocimiento de las necesidades en salud (oferta y demanda), lo que permite el buen uso de los recursos (eficiencia y optimización) y desarrolla mecanismos para transparentar la gestión.

• Lidera el proceso de descentralización de salud.

 

  • ¿Para qué se crea el Consejo Local de Salud?

Para propiciar la implementación del Sistema Nacional de Salud en los municipios del país y facilitar el proceso de descentralización en Salud (Ley 1.032/96). Esto significa que ciertas competencias y recursos para la prestación de servicios de salud son delegados del nivel central al nivel local.

La creación del Consejo Local de Salud permite la participación ciudadana porque:

▪ Se consensuan intereses comunitarios en planes, programas, proyectos de acuerdo a las necesidades locales priorizadas.

▪ Se movilizan, se generan y se buscan alternativas de financiamiento para dichos planes.

▪ Se complementan y optimizan recursos para mejorar la salud, estos recursos pueden ser humanos, financieros, logísticos, conocimientos, y otros.

▪ La organización, mediante sus acciones, incide en las políticas locales de salud.

 

  • Organigrama del Consejo Local de Salud 2017

organigrama consejo de salud10-01

pdf-icon-png-2064       ESTATUTO DEL CONSEJO LOCAL DE SALUD      

      ACUERDO CONTRACTUAL DEL CONSEJO LOCAL DE SALUD      


  PUESTO DE SALUD SAN MIGUEL   

      PUESTO DE SALUD ARAZAPE      

     PUESTO DE SALUD SAN PEDRO     

      PUESTO DE SALUD YSYPO      

         PUESTO DE SALUD ITA YURU